Follow us
Inicio > Conocimiento > Contenido
Clasificación de solventes químicos
Mar 21, 2018


1, según la clasificación del punto de ebullición

(1) Disolventes de bajo punto de ebullición (punto de ebullición inferior a 100 grados) Estos disolventes se caracterizan por su rápida evaporación, fácil secado, baja viscosidad y la mayoría tienen olores aromáticos. Típico de tales disolventes son disolventes activos o diluyentes. Por ejemplo: éter metílico, formiato de metilo, acetona, benceno, etc.

(2) Disolvente de punto de ebullición medio (punto de ebullición 100-150 grados) Este tipo de disolvente se utiliza para la pintura por pulverización nitro y tiene una buena propiedad de nivelación. Por ejemplo: butanol, tolueno, ciclohexanona, etc.

(3) Disolvente de alto punto de ebullición (punto de ebullición 150-200 grados) Este tipo de disolvente se caracteriza por una velocidad de evaporación lenta y una gran capacidad de disolución. Cuando se usa como revestimiento, la película de revestimiento tiene buena fluidez y puede evitar que la película de revestimiento precipitada sea blanquecina. Por ejemplo: lactato de etilo, esteroles, etc.

(4) Plastificantes y suavizantes (punto de ebullición alrededor de 300 grados Celsius) Estos disolventes se caracterizan por la formación de películas con buena viscosidad y buena dureza. Por ejemplo: alcanfor para nitrocelulosa

2, según la clasificación de la tasa de evaporación

(1) Evaporación rápida de solventes La tasa de evaporación es más de 3 veces la del acetato de butilo

(2) Evaporación del solvente a velocidad media Tasa de evaporación 1.5 veces o más de acetato de butilo

(3) La evaporación lenta del disolvente se evapora más rápido que el alcohol amílico comercial y es más lento que el acetato de sec-butilo.

(4) evaporación lenta de disolvente más lento que el pentano industrial

3, de acuerdo con la clasificación de polaridad

(1) disolventes polares

(2) solventes no polares

4, de acuerdo con la composición química

(1) solventes orgánicos

(2) solventes inorgánicos

Artículo anterior: El uso de acetato de etilo

Siguiente artículo: Proceso de producción de butanona