Follow us
Inicio > Conocimiento > Contenido
Método de producción de ciclohexanona
Apr 12, 2018


En los años 40, la producción industrial de ciclohexanona utilizaba fenol como materia prima para hidrogenar ciclohexanol, y luego se deshidrogenaba a ciclohexanona.
En la década de 1960, con el desarrollo de petroquímicos, el proceso de oxidación de ciclohexanona para producir ciclohexanona gradualmente tomó una posición dominante en la industria.
En 1967, la Dutch National Mining Company (DSM) estudió el método de hidrogenación del fenol para producir ciclohexanona en un solo paso y logró la industrialización. Este método tiene un corto proceso de producción, buena calidad del producto y alto rendimiento, pero el fenol de la materia prima y el catalizador son caros, por lo que la mayoría de la industria aún utiliza la oxidación de ciclohexano.
1. El método de fenol usa níquel como catalizador e hidrogena fenol a ciclohexanol, y luego usa zinc como catalizador para deshidrogenatar ciclohexanona.
2. Método de oxidación de ciclohexano El ciclohexano se usa como materia prima, sin catalizador, se oxida a ciclohexil hidroperóxido con aire enriquecido con oxígeno, luego se descompone en ciclohexanol y ciclohexanona y alcohol en presencia de catalizador de cromato de terc-butilo. La mezcla de cetona se refina mediante una serie de destilaciones para obtener un producto calificado. Cuota de consumo de materia prima: ciclohexano (99.6%) 1040 kg / t.
3. Proceso de hidrogenación de benceno El benceno y el hidrógeno se hidrogenan en presencia de un catalizador de níquel a 120-180 ° C a ciclohexano, y el ciclohexano y el aire se oxidan a 150-160 ° C y 0,908 MPa para formar un anillo. Una mezcla de hexanol y ciclohexanona separa el producto de ciclohexanona. El ciclohexanol se deshidrogena a 350-400 ° C en presencia de catalizador de zinc-calcio a ciclohexanona. Cuota de consumo de materia prima: benceno (99.5%) 1144kg / t, hidrógeno (97.0%) 1108kg / t, cáustico líquido (42.0%) 230kg / t.