Follow us
Inicio > Conocimiento > Contenido
Proceso de producción de isopropanol
Mar 21, 2018


En 1855, el francés M. Batelo informó por primera vez sobre la producción de isopropanol por hidratación de propileno y ácido sulfúrico, que se denomina hidratación indirecta. En 1919, American C. Ellis condujo el desarrollo industrial. A fines de 1920, la New Jersey Standard Oil Company de los Estados Unidos estableció el dispositivo de producción utilizando el método Ellis y se puso en producción formalmente. En 1951, la compañía británica Bu Nei Men Chemical Industry Co., Ltd. comenzó a usar alcohol isopropílico para producir isopropanol. Desde entonces, los países han adoptado este método y realizado mejoras.
Hidratación indirecta: el propileno reacciona con el ácido sulfúrico para producir hidrogenosulfato de isopropilo, que se hidroliza para formar isopropanol. La fórmula de reacción es: CH3CH = CH2 + H2SO4 → (CH3) 2CHOSO3H; (CH3) 2CHOSO3H + H2O → (CH3) 2CHOH + H2SO4, la concentración de ácido sulfúrico utilizada es generalmente superior al 60% en masa, la reacción se lleva a cabo de 2 a 2,8 MPa y de 60 a 65 ° C; la hidrólisis se lleva a cabo a ligera presión y por debajo de 30 ° C.
Hidratación directa: el propileno y el agua se calientan y presurizan en presencia de un catalizador para reacciones de hidratación para producir isopropanol con una selectividad del 96%. La fórmula de reacción es: CH3CH = CH2 + H2O─ → (CH3) 2CHOH Los catalizadores utilizados son compuestos de tungsteno, ácido fosfórico y resinas de intercambio iónico, y son más utilizados los catalizadores de ácido fosfórico soportados (véase el catalizador ácido sólido). Las condiciones del proceso son 2 ~ 6MPa, 240 a 260 ° C. Comparado con el método indirecto, este método no tiene problemas como la corrosión del ácido sulfúrico y la concentración de ácido diluido, y por lo tanto ocupa una posición principal en la producción industrial.

Artículo anterior: El papel y el uso de alcohol isopropílico

Siguiente artículo: Uso de metil etil cetona