Follow us
Inicio > Conocimiento > Contenido
Proceso de producción de MEK
Mar 27, 2018

MEK es un componente importante del destilado (alcohol seco) de la madera seca. Fabricado industrialmente a partir de sec-butanol, butano, etc.
1. Separación de sec-butanol
Hay dos métodos de deshidrogenación de gas y líquido. La deshidrogenación en fase gaseosa se lleva a cabo utilizando una aleación de zinc y cobre u óxido de zinc como catalizador a una temperatura de 400-500 ° C a presión normal, y la deshidrogenación en fase líquida se realiza con níquel Raney o cromita de cobre como catalizador a temperatura de 150 ° C. La reacción de deshidrogenación en fase líquida tiene una temperatura más baja, menor consumo de energía, mayor rendimiento, larga vida del catalizador y un proceso de separación simple.
2. oxidación de la fase líquida del butano
El principal producto de la oxidación de la fase líquida de butano es el ácido acético, mientras que el subproducto butanona (aproximadamente el 16% de la producción de ácido acético). La temperatura de reacción es de 150 a 225 ° C y la presión es de 4.0 a 8.0 MPa. Por ejemplo, US Union Carbide Corporation usó este método para producir 226 mil toneladas de ácido acético en 1976, y obtuvo 36,000 toneladas de butanona como subproducto. Alrededor del 20% de la metil etil cetona en los Estados Unidos se produce por este método. A partir de 2011, los métodos que se estudian y desarrollan incluyen la oxidación en fase líquida de butenos e isobutileno.
3. Oxidación de fase líquida de butileno
Este método se llama método de Wacker. La reacción se realizó en condiciones de 90-120 ° C y 1,0-2,0 MPa usando una solución de cloruro de paladio / cloruro cúprico como catalizador.
CH2 = CHCH2CH3 [O2] → CH3COCH2CH3
La conversión de buteno fue aproximadamente 95%, el rendimiento de butanona fue aproximadamente 88%, y la solución de reacción obtenida se purificó por destilación o similar para obtener un producto acabado. Este proceso es simple, pero el equipo está muy corroído y se requieren metales pesados como catalizadores. Este método aún no se ha aplicado a la producción a gran escala.
4. Método de isobutileno
El n-butilbenceno se forma a partir de la alquilación de n-buteno y benceno, y el isobutilbenceno se genera a partir de la oxidación del isobutilbenceno. Finalmente, la butanona y el fenol se descomponen con ácido.
Alquilación de tricloruro de aluminio como catalizador, la temperatura de reacción de 50 ~ 70 ° C, fue isobutilbenceno; isobutil benceno a 110 ~ 130 ° C, 0,1 ~ 0,49 MPa de presión, oxidación en fase líquida para producir isobutil benceno óxido de hidrógeno; luego descomposición en presencia de catalizadores ácidos, concentrados a 20 ~ 60 ° C solución de oxidación, generación de butanona y fenol, productos finales de separación y purificación. [2] Este método se caracteriza por una corrosión más ligera del equipo de proceso, condiciones de reacción suaves y una industrialización favorable.