Follow us
Inicio > Conocimiento > Contenido
Propiedades fisicoquímicas del acetonitrilo
May 07, 2018


Propiedades físicas: El acetonitrilo, también conocido como nitrilo de metilo, es un líquido incoloro que es altamente volátil, tiene un olor especial similar al éter, tiene excelentes propiedades de disolvente y puede disolver una variedad de sustancias orgánicas, inorgánicas y gaseosas. Es tóxico, inmiscible con agua y alcohol.
Peso molecular acetonitrilo 41.05, punto de fusión (-43 ± 2) ° C, punto de ebullición 81.6 ° C, líquido incoloro a temperatura y presión ambiente, densidad 0.7768g / cm3 (25/4 ° C), con olor aromático, pero puede causar Fatiga olfativa No es fácil percibir su existencia. Volátil, a 24 ° C, la presión de vapor es 11.53kPa, la densidad del vapor es 1.42g / L, la concentración saturada en el aire es 9.6% (20 ° C, 101.31kPa), la densidad del aire saturado es 1.04g / L; soluble en agua, también es fácilmente miscible con etanol, éter, acetona, cloroformo, tetracloruro de carbono, cloruro de vinilo, etc. La solución acuosa es inestable y puede hidrolizarse a ácido acético y amoníaco; el acetonitrilo puede liberar HCN cuando se calienta.

Propiedades químicas: líquido incoloro, transparente con iso-aromático similar al éter. Es miscible con agua, metanol, acetato de metilo, acetona, éter, cloroformo, tetracloruro de carbono y cloruro de vinilo.
1. El acetonitrilo es un compuesto estable que no se oxida o reduce fácilmente, pero es un enlace triple entre el carbono y el nitrógeno y es propenso a reacciones de adición. Por ejemplo: adición con haluros de hidrógeno, adición con sulfuro de hidrógeno, adición de alcoholes y ácidos en presencia de ácidos inorgánicos. O adición de anhídrido de ácido.
2. La hidrólisis ocurre en presencia de un ácido o base para formar una amida que se hidroliza adicionalmente a ácido:
3. Reducción para producir etilamina.
4. Reacción con reactivo de Grignard, el producto se hidrolizó para dar cetona.
Estructura de acetonitrilo
Estructura de acetonitrilo
5. El acetonitrilo reacciona con sodio metálico, alcóxido de sodio o amida de sodio.