Follow us
Inicio > Conocimiento > Contenido
Proceso de producción de tetrahidrofurano
May 10, 2018

El proceso de producción de tetrahidrofurano tiene los siguientes cinco tipos.
(1) Método de furfural
El furano se descarbonila a furano y luego se hidrogena.
Este es uno de los primeros métodos para la producción industrial de tetrahidrofurano. El furfural se produce principalmente por hidrólisis de mazorca de maíz y otros productos agrícolas y secundarios. La ley tiene una contaminación grave y no es propicia para la producción a gran escala. Se ha eliminado gradualmente.

(2) Hidrogenación catalítica de anhídrido maleico
El anhídrido maleico y el hidrógeno se alimentan al reactor que contiene el catalizador de níquel desde la parte inferior. La relación de tetrahidrofurano a gamma-butirolactona en el producto puede controlarse ajustando los parámetros operativos. El producto de reacción y el hidrógeno bruto se enfrían a aproximadamente 50 ° C y entran en el fondo del depurador para separar el hidrógeno sin reaccionar y los productos gaseosos y líquidos. El hidrógeno sin reaccionar y los productos gaseosos se lavan y reciclan al reactor. El producto líquido se destila para obtener el producto de tetrahidrofurano. .
El proceso puede usarse para ajustar la proporción de γ-butirolactona a tetrahidrofurano dentro del rango de 0 a 5: 1. La conversión de paso simple del anhídrido maleico alcanza el 100%, la selectividad para el tetrahidrofurano varía del 85% al 95%, y el contenido del producto alcanza el 99,97%. . El proceso tiene las ventajas de un buen rendimiento del catalizador, un proceso simple y una inversión baja.

(3) deshidratación de 1,4-butanodiol
El proceso es el siguiente: se añaden 1087 kg de solución de ácido sulfúrico acuoso al 22% al reactor, y se agrega 1,4-butanodiol a una velocidad de 110 kg / ha 100ºC. La temperatura en la parte superior de la torre se mantiene a 80ºC a una velocidad de aproximadamente 110 kg / h. Se obtuvo una solución acuosa que contenía 80% de tetrahidrofurano desde la parte superior de la columna. Después de añadir 50 t de 1,4-butanodiol, se retiraron aproximadamente 70 kg de coque del reactor. El coque se filtra y la solución acuosa resultante de ácido sulfúrico se puede reutilizar. El rendimiento de tetrahidrofurano puede alcanzar más del 99%.
El ácido sulfúrico es el catalizador más temprano usado en la producción industrial de tetrahidrofurano, y también es un catalizador que se usa ampliamente en la producción actual. Esta tecnología es madura, el proceso es relativamente simple, la temperatura de reacción es más baja, el rendimiento de tetrahidrofurano es más alto, pero el ácido sulfúrico tiende a corroer el equipo y contaminar el medio ambiente.

(4) Método de diclorobuteno
El 1,4-diclorobuteno se usa como materia prima para producir butenediol por hidrólisis y luego se obtiene mediante hidrogenación catalítica.
El 1,4-diclorobuteno se hidroliza en una solución de hidróxido de sodio, el butenodiol se genera a 110ºC, el cloruro de sodio se elimina por centrifugación y el filtrado se concentra en un cristalizador de evaporación para separar la sal de carboxilato de metal alcalino. La columna de destilación elimina las altas calderas. El butenodiol refinado se envía a un reactor, el níquel se usa como catalizador y el butilenglicol se hidrogena para generar butilenglicol a 80-120ºC y una cierta presión, y después de destilarlo, se introduce un reactor de ciclación humana en la atmósfera. presión. El tetrahidrofurano bruto se produce en un medio ácido a 120-140ºC, se deshidrata por destilación y se desgasifica, y finalmente se obtiene tetrahidrofurano de alta pureza por destilación.
Este método es simple, condiciones suaves, alto rendimiento, pequeña cantidad de catalizador se puede utilizar de forma continua.

(5) Oxidación de butadieno
Al butadieno como materia prima, el furano se obtiene por oxidación, y luego se deriva de hidrógeno. Esta ley ha sido industrializada en el extranjero.

Artículo anterior: Acetonitrilo (AN)

Siguiente artículo: Método de producción de 1,4-butanodiol