Follow us
Inicio > Noticias > Contenido
El Comité ECHA decide implementar ninguna clasificación para DINP
Mar 20, 2018

El Comité de Evaluación de Riesgos (RAC) de la Agencia Europea de Sustancias Químicas (ECHA) rechazó la propuesta de Dinamarca de clasificar el diisodecil ftalato (DINP) como una sustancia tóxica renovable Clase 1B. Por el contrario, RAC acuerda implementar "no-clasificación" de productos finales peligrosos y renovables.

Esta noticia dará un suspiro de alivio a la industria. Previamente durante la consulta pública, la industria se había opuesto fuertemente a la propuesta de la Clasificación y Etiquetado General de Dinamarca (LCH).

El archivo danés CLP muestra que el DINP y algunos otros o-ftalatos que se han clasificado como sustancias tóxicas renovables de Clase 1B tienen mecanismos de acción similares, como DEHP, DBP y DIBP.

DINP se puede agregar al PVC para hacerlo flexible, además de otras aplicaciones de polímeros. Este producto químico ha reemplazado en gran medida el uso de sustancias moleculares más pequeñas como el DEHP. Según el comercio europeo de plastificantes, los plastificantes de alto peso molecular, incluido el DINP, ya representan aproximadamente el 60% del mercado europeo.

Teniendo en cuenta que los niños pueden poner DINP en la boca, el uso de DINP en juguetes y productos para niños está sujeto a la REACH de la UE (Reglamento sobre el registro, evaluación, autorización y restricción de productos químicos).

Durante la reunión del 27 de febrero al 9 de marzo, RAC le dio al archivero y a la industria la oportunidad de hablar directamente con el redactor de la conferencia.